miércoles, 27 de febrero de 2013

Propiedades del arroz y su uso en la cosmética

El arroz, perteneciente al grupo de las harinas y granos,  es conocido por sus altas propiedades nutritivas y las utilidades que aporta al organismo. Es el segundo cereal mas producido del mundo, quedando en primer lugar el maíz. Se consume principalmente en Asia, oriente medio y américa latina. Ya conocida es la imagen de un asiático (típicamente chino o japonés) consumiendo un tazón repleto de arroz. 




Estos son los diferentes beneficios que posee:

  • Alto valor nutritivo: Puede parecer obvio, y lo es. Es arroz es altamente rico en vitaminas, como la niacina y la vitamina B. También contiene minerales tales como el calcio y hierro. 

  • Previene enfermedades: Las propiedades antioxidantes del arroz previene futuros problemas cardíacos.

  • Buena digestión: El arroz integral, además, es alto en fibra y por ello facilita enormemente la digestión y problemas derivados de esta.


  • Ideal para la pérdida de peso: Una dieta basada en arroz asegura éxito en cualquier dieta, por la baja cantidad de colesterol y grasas saturadas. 

  • Gran fuente de energía: Contiene gran cantidad de hidratos de carbono, funcionando como fuente de energía para el cuerpo.

  • Libre de gluten: Por lo que no es un problema para las personas con problemas celíacos e intolerantes. 

Además, no sólo se pueden obtener esta cantidad de cualidades consumiéndolo directamente, si no también utilizándolo como maquillaje.
¿Como maquillaje? Yo lo utilizo de dos formas, completamente caseras y sin complicaciones:

  • Polvo de arroz: Las geishas, por ejemplo, antiguamente preparaban un polvo a base de arroz triturado para su maquillaje facial, lo que no les causaba daños ni deterioros a largo tiempo. Por el contrario, era completamente beneficioso para la piel. Con el tiempo ésta se volvía mucho mas suave, tersa, lisa, pálida e iluminada. Para esto, se requiere un puñado de arroz crudo (según la cantidad deseada, puede ser bastante, dura mucho tiempo) y depositar en una juguera o licuadora y triturarlo hasta que adquiera la textura de la azúcar tamizada. Tarda un poco, aproximadamente veinte minutos, pero vale la pena. Con una brocha se aplica y esparce por el rostro, sin excesos. Los resultados son visibles a dos semanas y la piel adquirirá brillo, suavidad e incluso blancura, ya que quita las manchas y palidece la piel. Una buena alternativa si no se quiere gastar en polvos sueltos o si estos dañan la piel (y lo hacen, por la cantidad de químicos que traen).



  • Agua de arroz: Si el polvo ya es bastante beneficioso  este es el doble. Se dice que los destiladores de licor de arroz poseían las manos mas perfectas del mundo; blancas como la nieve y suaves como el algodón. ¿Por qué? El agua de arroz es alta en ácido kójico, químico que inhibe la melanina y por ello "blanquea" la piel. Se puede hacer de dos formas: Se coloca un puñado de arroz crudo y se agrega agua hervida fría. Se revuelve y se deja reposar por quince minutos. La otra forma es hervir el arroz y el agua que queda se separa y se deja enfriar en el refrigerador. Ambas son efectivas. Entre sus usos, destacan:



-Tonificante: Luego de lavar tu cara con agua fría (se recomienda primeramente realizarlo con agua tibia y enseguida con agua fría, para estimular la circulación) se debe esparcir el agua con un algodón por cada rincón del rostro. Promueve la producción de células y el flujo sanguíneo, cierra poros abiertos e hidrata la piel. También aclara con el tiempo y los resultados son a corto plazo (una semana o dos).




-Para el cabello: Luego del lavado enjuaga tu cabello con agua de arroz y déjalo reposar por diez minutos. Adquirirá brillo y suavidad, así como fuerza. Se recomienda realizar este ejercicio tan solo una vez por semana, para no forzar el cabello y comprobar resultados, ya que no todo tipo de pelo es igual.



El arroz, en resumen, es una fuente gigantesca de nutrientes y beneficios para el cuerpo. Utilizarlo es fácil y no significa un gran gasto para el bolsillo.







11 comentarios:

  1. Hola! Qué interesante tu post...no conocía nada de lo que cuentas del arroz :D
    Besos! http://boudoirandotherthings.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, muy pocos conocen sus propiedades, pero si algo es seguro es que es super beneficioso~

      Gracias por leer y darte el tiempo de comentar, estoy siguiendo tu blog :)

      Bye~❤

      Eliminar
  2. sound cool :)

    im following you. do you want to follow each other?
    visit my blog ^^
    www.luchluchcraft.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. I follow your blog, and thank for comment and follow my blog, dear~ ^o^


      Bye❤

      Eliminar
  3. ¡No sabía nada de eso! Un post muy interesante. Besitos :)

    Http://irenehsteel.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pocas personas saben sobre el arroz, solo hay que mirarle el cutis a las asiáticas y correr a comprar arroz, haha~
      Me encantó tu blog, se va a favoritos ;)

      Gracias por comentar❤

      Eliminar
  4. Sabia varias propiedades del arroz, pero la del cabello no tenia idea. Hace poco yo tenia el pelo con un color de fantasía y he vuelto a un castaño claro, pero el maltrato fue muy grande así que seguiré tu consejo y veremos como me resulta para ayudarlo a crecer mas sano!

    Me encanto tu post! Muy interesante, te dejo un premio en mi blog, espero que te animes!!

    http://merlinaofhalloweentown.blogspot.com/2013/02/un-premio-en-accion.html

    ResponderEliminar
  5. Gracias por comentar ❤

    Si, lo del cabello yo lo supe hace bien poco, me lo dijo una peluquera amiga de mi tía (XD) y posteriormente lo confirme (guiandome por los nutrientes y vitaminas del arroz y cómo podrían afectarle al cabello).

    Eso si, te recomiendo hacerlo solo una vez a la semana, para no forzar tu cabello y ver resultados, ya que no todo tipo de cabello es igual.Ahora que lo menciono lo pondré en la entrada, me habia olvidado ^o^

    Bye~ y muchas gracias por el premio, luego haré una entrada dedicado a ello ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por lo del tiempo porque yo lo iba a usar a diario ajajajaj (nooo mentira) Me dio la idea de que debía ser una o dos veces por semana, gracias por la advertencia =)

      Eliminar
  6. Hola! Me ha gustado mucho tu post, pero sobre todo venía a agradecer tus palabras en mi blog, me alegro muchísimo de que te guste. Así que vengo a quedarme, por supuesto que puedes afiliarme.

    Espero que nos leamos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por darte el tiempo de visitar mi blog, y porsupuesto que nos estamos leyendo~ ^o^

      Eliminar